CGC - CUNAS

Identificando los Proyectos

Este Comite de Gestión no tiene reconocimiento de parte del Gobierno Regional. El presidente de la Junta de Usuarios de Riego Mantaro comunica al Gerente Regional de Recursos Naturales que en el mes de septiembre se conformó el Comité de Gestión de la Cuenca del Cunas quienes vienen apoyando en el estudio del Mejoramiento y Regulación de la cuenca media y baja del río Cunas.

 

Con apoyo del Google Hearth, realizamos la ubicación espacial del lugar donde nos encontramos, identificamos con exactitud la ubicación de las comunidades y la delimitación de la Sub cuenca.

 

Trabajamos el concepto de cuenca apoyado en un video y posterior discusión del concepto de cuenca de manera participativa por medio de lluvias de ideas.

 

A través del Mapa Parlante evidencian la importancia de contar con información precisa sobre el estado de su sub cuenca. Separados en dos grupos se les pide a uno de ellos grafiquen el estado actual de la microcuenca en aspectos de salud, educación, transporte, agricultura, ganadería, abastecimiento de agua y ambiente y al segundo grupo se les pide que grafiquen como quisieran ver a su sub cuenca después de 10 años.

 

Basado en los resultados de los mapas parlantes, de manera participativa se identifican los problemas por los cuales atraviesan en la comunidad, y realiza la priorización de los principales problemas.

 

La subcuenca del Cunas tiene graves problemas de contaminación, producto principalmente de la actividad agrícola y poblacional, la actividad minera es pequeña. Su fortaleza es el nivel de las personas que participan de estos eventos, tienen una visión de desarrollo que debe ser liderado por personas comprometidas en el cambio. Existe un desorden en el uso de las aguas, conflictos entre los usuarios de la parte alta y baja de la cuenca, conflictos entre organizaciones de usuarios.

 

Transcribimos la visión de cuenca al 2020, trabajada por los propios participantes:

 

"Cuenca con organizaciones fortalecidas, con abundante agua y descontaminada, reforestada, con riego tecnificado, con buenas practicas agrícolas, con una educación de calidad y con una cultura ambiental para un nivel de vida superior"


El diagnostico realizado indica lo siguiente:

  • Organizaciones débiles     
  • Asesoria Técnica inexistente
  • Baja productividad
  • Infraestructura de riego en mal estado
  • Educación deficiente

 

Realizamos la priorización de los problemas, es opinión de casi todos los participantes el DESORDEN EN EL USO DE LAS AGUAS, al problema priorizado realizamos  un análisis de las causas por las cuales ocurre este y además los efectos que producen el no solucionar el problema. Identificadas las causas y los efectos constrimos el Árbol de Problemas, con el fin de posteriormente identificar los proyectos que se podrían impulsar desde la comunidad, que han tenido su base de análisis a través de este proceso.

 

El proyecto que sale de este análisis es el siguiente: Proyecto de Ordenamiento de Recursos Hídricos

Formulando el Proyecto

El taller se realizó en el local de Arquidiócesis de Huancayo – Parroquia San Juan Bautista en el distrito de Chupaca.

 

Al inicio realizamos la inscripción de los participantes. La responsable del programa por la Región, hace la presentación del programa haciendo énfasis en los objetivos del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental de la Región Junín.

 

El facilitador  presenta los objetivos generales y específicos del módulo. Luego explicamos la metodología a seguir, resaltando el carácter participativo del mismo. Explicamos a los participantes las fases que siguen los proyectos, definimos: ¿que es un Perfil? ¿qué es la pre-factibilidad y factibilidad? y las consideraciones que hay que tener en cada una de estas fases.

 

Definendo Conceptos

 

Visionamos el video: “La irrigación y usted - Salt River Projet”, que muestra como es el servicio de riego en una irrigación de Arizona, que demuestra que si es posible tener un orden en el uso de las aguas y que es necesario desarrollar una cultura de respeto por el uso del recurso hídrico.

El facilitador introduce a los participantes en las fases que siguen los proyectos, que es un Perfil, pre-factibilidad y factibilidad y las consideraciones que hay que tener en cada uno de estas fases.

 

Formulando el Proyecto

 

El Facilitador introduce el tema mediante la dinámica Construyendo mi Chacra:

• Los participantes se agrupan y construirán su chacra.
• Se definen aspectos básicos para la construcción de su chacra: cultivo (horizonte del proyecto, considerar un cultivo rentable, área, momentos de siembra, momentos de cosecha, precios, costos de producción, punto de captación, aforo, terreno alquilado o propio,  ….)
• Se determina con ellos la demanda de agua
• Se cuantifica la Oferta de agua
• Realizar un balance de agua
• Paralelamente, el Facilitador observará aspectos de planificación, organización, construcción, etc. de la chacra.
• Luego cada grupo presentará la chacra y los facilitadores verificarán si se han cumplido los objetivos para el que fue
diseñada, en función a las siguientes preguntas:
¿Cómo fue el diseño de la chacra?, ¿Qué aspectos consideraron?, ¿Cómo se organizaron para el diseño y la construcción?, ¿Cómo se tomaron las decisiones?, ¿Cuál fue la Oferta?, ¿Cuál la demanda?, ¿Alcanzaba el agua?, ¿Se consideraron todos los usos?
• Posteriormente se hará una rueda de preguntas de ¿Cómo se sintieron en la dinámica?, ¿Qué aspectos de la dinámica se parecen al trabajo que desarrollamos en nuestros ámbitos?

 

El grupo hace la respectiva exposición, en forma breve y concisa. Se realiza una rueda de preguntas aclaratorias y aportes de los participantes. El Facilitador promueve el diálogo de los participantes y extrae las ideas más importantes (fuerza) para el debate.

 

El grupo, desarrolla el proyecto RIEGO POR GOTEO, en un área de 20 ha, de manera participativa realizan la formulación de su proyecto, sin separar de manera clara la inversión del proyecto: Cercado, reservorio y sistema de riego; y los costos de producción del pasto a instalar. En total considera como inversión general S/ 170,000.00 soles.

 

Realizamos un consolidado del proceso seguido, considerando la definición de la inversión, la determinación de los costos, la determinación de la demanda de agua, de lo que se puede cultivar en función a rentabilidad.

 

Resaltamos la necesidad  de definir con la mayor claridad los costos de producción, la grata sorpresa es que ahora tienen una metodología de cómo hacerlo, siguiendo la lógica de producción.

Evaluando el Proyecto

Hilo Condutor

 

• Presentamos las fotos debidamente clasificadas con el fin de refrescar la memoria de los participantes respecto del módulo de Formulación de proyectos.
• El facilitador guía el proceso de recordar las ideas desarrolladas y de los procesos seguidos para la formulación de los proyectos a manera de resumen
• Recordamos con el grupo la Formulación del Proyecto: Riego Tecnificado en 20 ha de papa y menestras y la manera como se organizaron, una parte de ellos hacia los cálculos del proyecto y los otros el plano del proyecto.
• Recordamos también como fue la exposición del Proyecto: Riego Tecnificado en 20 ha de papa y menestras y como determinamos la inversión del proyecto: captación, reservorio, conducción, sistema de riego y costos de producción; en total considera como inversión S/ 170,000.00 soles.
• El facilitador en base a las exposiciones realizadas señala que el proceso de formulación implica definir la inversión de manera clara y luego los costos de operación del proyecto. Apoyado en una hoja de calculo excel, determina con todos la forma de calcular el monto de inversión y que esta es una fase clave en el proceso de formulación. Se destaca también que una manera de presentar el proyecto es mediante la presentación de un plano, mapa o maqueta que esquematice el proyecto formulado.


Definiendo conceptos

 

Esta parte de la asistencia busca que los participantes se informen y  estén en la capacidad de describir el proceso seguido para la evaluación de proyectos. Resaltamos que como parte del proceso de evaluación privada del proyecto se realiza desde el punto de vista del empresario. En tal sentido, tiene como objetivo básico determinar la rentabilidad privada del proyecto a lo largo de su vida útil. Aquí, la idea que predomina es que ambos (empresario o banquero) buscan maximizar ganancias.


En la práctica, mencionanos que se construye un flujo de caja donde se comparan los ingresos totales por todas las fuentes, y los costos totales (inversión, mantenimiento y operación), en todo el horizonte del proyecto.

 

Evaluando el Proyecto

 

Visionamos el video de los Yachachiq que muestra experiencias exitosas desarrolladas en comunidades del Cuzco y de Huancavelica, con el fin de motivarlos a la necesidad de plantear la solución a sus problemas mediante Proyectos.

 

Realizamos la evaluación de manera conjunta, de cuales serían las condiciones por las cuales estos proyectos fueron exitosos, se concluyo en:


• Rentabilidad: este fue el primer aspecto que salió del análisis, es importante obtener rentabilidad con la actividad que se realiza, y obviamente con el proyecto que se esta evaluando.
• Hacer suyo el proyecto: con la frase escuchada en el video “…reservorio es el capital que nos dio vida..” comprenden con ello que el proyecto les cambia la vida y hay que cuidarlo.
• Ingenio: para solucionar de una manera práctica sus problemas, utilizando los medios que disponen.
• Costos de producción: se vio claramente que la determinación de los costos de producción es fundamental para el adecuado manejo del proceso de producción.
• Centro Comunal de seguridad alimentaría: un aspecto importante y una idea de resaltar es contar con estos centros, son viveros cubiertos, donde se tienen temperaturas adecuadas para la producción de hortalizas y cultivos que complementen su alimentación.
• Producción natural: es otro aspecto a tener en cuenta, la producción orgánica le puede dar un valor agregado a sus productos.
• Ganado engorda junto con los niños: es una manera de calificar los cambios a que se ven en la producción de cultivos y las mejoras en el manejo ganadero.
• Capacitación: se resalta la capacitación de campesino a campesino que se realiza a través de los Yachachiq, es una forma excelente de difundir una idea, que vean a personas como ellos hablándoles y enseñándoles.
• Organización: se trabajo en fortalecer las organizaciones de la zona con herramientas adecuadas como planes de gestión, estatutos, responsabilidades.
• Liderazgo: como un aspecto básico de cambio, donde el yayachiq, la persona que enseña, era como ellos, de su entorno social, y ejercía liderazgo en ellos
• Uso de tecnologías: importante para el cambio deseado, fue el uso de más de 20 tecnologías las que generaron el cambio, entre ellas, riego tecnificado, hornos solares, biodigestores, cocinas mejoradas, parcelas de pastos mejorados, mejoramiento ganadero, centros comunales de alimentación, entre otros.

 

El Facilitador introduce el tema con el proyecto anteriormente formulado,realizamos la evaluación financiera del proyecto en base a los costos y beneficios, de acuerdo al horizonte del proyecto. Determinamos la rentabilidad del proyecto y la utilidad que este presente.

 

Realizamos un consolidado del proceso seguido, de los criterios de evaluación utilizados.

 

El Facilitador haciendo uso del pápelografo y mediante lluvias de ideas, conduce a los participantes a realizar un análisis del fin supremo del proyecto:

• Mejorar las condiciones de vida para asegurar el bienestar de las generaciones futuras.
• De cómo un “dibujito” se puede convertir en grandes proyectos pues nacen del análisis que hacen las personas de sus propios problemas y de la manera como se puede solucionar.

Evaluación ambiental del Proyecto

Hilo Condutor

 

• Presentamos las fotos debidamente clasificadas con el fin de refrescar la memoria de los participantes respecto del módulo de Formulación de proyectos.
• El facilitador guía el proceso de recordar las ideas desarrolladas y de los procesos seguidos para la formulación de los proyectos a manera de resumen.
• Recordamos con el grupo la Evaluación de los Proyectos, dentro del cual se visionó el video de los Yachachiq, como una experiencia de éxito en comunidades de Cuzco y Huancavelica y luego realizamos la evaluación de esta experiencia.

• Definiendo conceptos, señalamos que como parte del proceso de evaluación privada del proyecto se realiza desde el punto de vista del empresario. En tal sentido, tiene como objetivo básico determinar la rentabilidad privada del proyecto a lo largo de su vida útil. Aquí, la idea que predomina es que ambos (empresario o banquero) buscan maximizar ganancias.Mencionamos, que se construye un flujo de caja donde se comparan los ingresos totales por todas las fuentes, y los costos totales (inversión, mantenimiento y operación), en todo el horizonte temporal del proyecto.

• Realizamos  la evaluación financiera del proyecto en base a los costos y beneficios, de acuerdo al horizonte del proyecto. Determinamos la rentabilidad del proyecto y la utilidad que este presente. Se define la necesidad de establecer siempre escenarios de análisis, pesimista u optimista, en este caso se escogió un escenario promedio con el fin de realizar un análisis mas cercano a la realidad.

• El Facilitador introduce el tema mediante la dinámica de COllage. Los participantes se agrupan y reciben revistas, periódicos, tarjetas de colores, tijeras, gomas, papelógrafo, con los cuales representan gráficamente el proyecto realizado en la reunión anterior: Riego tecnificado en una parcela de 20 ha – Cultivo de papa, considerando las condiciones necesarias para el éxito del mismo. Representan también las consecuencias de haber ejecutado el proyecto de una manera exitosa.


Definiendo conceptos

 

Esta parte de la asistencia busca que los participantes se informen y  estén en la capacidad de describir el proceso seguido para la evaluación ambiental de proyectos. Indicamos que los impactos ambientales, producto del desarrollo del proyecto pueden ser positivos o negativos. Se debe cuantificar de la mejor manera y en la medida de lo posible estos impactos.

 

Evaluación ambiental del proyecto

 

Describimos a continuación las fases a seguir para el análisis ambiental:

  • Análisis de proyecto y del entorno en que interviene
  • Aplicación de lista de verificación 
  • Elaboración de ficha ambiental 
  • Evaluación de factores ambientales sobre proyecto 
  • Estudio del impacto ambiental 
  • Evaluación de impacto ambiental

El facilitador hace una exposición dialogada de proyectos donde no se ha realizado estudio ambiental alguno y de los problemas que puede generar al no considerar este componente dentro de la evaluación, como por ejemplo:

  • Proyectos de colegios de INFES, que fueron copiados en zonas extremadamente frías como Macusani (Puno) o calurosas como Loreto, donde los colegios construidos fueron abandonados al poco tiempo de ser inaugurados.
  • Luego exponemos un estudio del nivel de contaminación del Lago Titicaca como un ejemplo por el proceso de contaminación que viene sufriendo la Laguna de Paca. Los sistemas de monitoreo del nivel de contaminación, las fuentes contaminantes y actividades que solo se copian y no son evaluadas.
  • La actividad de truchicultura que se hizo en algunos lugares, sin considerar la voracidad de está especie que ha diezmado las especies nativas.

Desarrollamos con todos las consideraciones que deben tener para realizar un estudio de impacto ambiental antes, durante y después de la ejecución del proyecto.

 

Un proyecto largamente esperado por los pobladores y usuarios en general de esta Subcuenca es la construcción de la represa Yanacocha, que representa almacenar un volumen de más de 20 MMC:


• Iniciamos la evaluación del proyecto con un esquema de ubicación del proyecto, considerando con la poca información que se cuenta los aspectos físicos y socio económicos del proyectos.
• Mediante lluvias de ideas desarrollamos con los participantes los diferentes aspectos que a su entender se debe considerar en el estudio de impacto ambiental:

 

Antes de la construcción:
          EFECTO                                                  MITIGACIÓN
o Afectación ha áreas de cultivos              - indemnización
o Afectación de la vida animal                   - Inventario/reubicación/valorizar
o Afectación de la vida vegetal                  - Inventario/reubicación/valorizar
o Afectaría zonas de establos                   -  Reubicar
o Beneficio de en la parte alta                   - Pagos por servicios ambientales

 

Durante la construcción:
          EFECTO                                                  MITIGACIÓN
o Los caminos serían afectados                 - Mejorar vias
                                                                   - Construir vías alternas
o Puentes serán afectados                        - Constuir puentes alternativos
o Mantenimiento de máquinas                   - Contar con zonas de mantenimiento

 

Después de la construcción:
           EFECTO                                                  MITIGACIÓN

 
o Posibilidades de falla en la presa             - Sistemas de alertas
o Producción de energía                            
o Vida acuatica, aguas debajo de la presa   –  Caudal ecológico.

 

Visionamos el video N° 03: En la fase de elaboración y evaluación de los estudios de impacto ambiental, donde se resalta el carácter participativo que debe tener los resultados de los estudios, de acuerdo a un plan de participación ciudadana que utilice todos los mecanismos que la ley señala a través de talleres informativos. Estos deben resaltar los deberes y derechos que señala las normas ambientales. Deben estar claramente definidos los aspectos de prevención, control y mitigación, con el fin de que no se deteriore el medio ambiente por la actividad del proyecto y buscar el beneficio de los pobladores cercanos a las áreas del proyecto. Con el fin de contar con una adecuada participación se convocará a través de todos los medios posibles los días de talleres informativos y de presentación del EIA.

 

Realizamos un consolidado del proceso seguido, de los criterios de evaluación utilizados.

 

El Facilitador haciendo uso del pápelografo y mediante lluvias de ideas, conduce a los participantes a realizar un análisis del proceso seguido. Procura en breves minutos realizar un resumen de todos los módulos generados, considerando que este es el último de las reuniones realizadas y de la posibilidad de presentar en la reunión de intercuencas los resultados y presentar sus proyectos a los principale actores del gobierno regional.