CGC PUQUIO

Identificando los proyectos

Puquio es una microcuenca con características particulares de escasez de agua en la parte alta y una adecuada a media disponibilidad en la parte media y baja de la microcuenca.  En la parte baja se evidencia una mayor explotación agrícola con presencia de cultivos de flores incluso, en la parte alta con una mayor  explotación ganadera, se indica la existencia de tres comunidades campesinas: Ayas, Sanya Cancha y Durasnioc

Con Resolución Ejecutiva Regional N° 034-2005-GRJ/PR de fecha 26-Ene-2005, se aprueba el Comité de Gestión de la Microcuenca de Puquio, integrado por 06 personas, el mismo que es presidido por el Sr. Jorge Chávez Aguilar. Con apoyo del Google Hearth, realizamos la ubicación espacial del lugar donde nos encontramos, identificamos con exactitud la las comunidades y la delimitación de la Sub cuenca.

Trabajamos el concepto de cuenca apoyado en un video y posterior definición de manera participativa por medio de lluvias de ideas. El Concepto es el siguiente: “Espacio geográfico formado por manantiales y riachuelos que conforman un río delimitado por cerros, que es alimentado por lluvias, que obedece a un ciclo hidrológico, donde el agua discurre de manera superficial o subterránea formando espacios de vida, donde se da actividades humanas con impactos negativos o positivos al medio ambiente ”

A través del Mapa Parlante evidencian la importancia de contar con información precisa sobre el estado de su microcuenca. Se les divide en dos grupos, pedimos a uno de los grupos participante grafiquen el estado actual de la microcuenca en aspectos de salud, educación, transporte, agricultura, ganadería, abastecimiento de agua y ambiente y al segundo grupo se les pide que grafiquen como quisieran ver a su microcuenca después de 10 años.

Basado en los resultados de los mapas parlantes, de manera participativa se identifican los problemas por los cuales atraviesan en la comunidad, y realiza la priorización de los principales problemas
El diagnostico realizado indica lo siguiente:


• Organizaciones débiles     
• Asesoria Técnica inexistente
• Baja productividad
• Infraestructura de riego en mal estado
• Educación deficiente

Se hace una priorización de los problemas y la mayoría coincide que en ORGANIZACIONES DÉBILES, a este problema priorizado se hace una análisis de las causas por las cuales ocurre este y además los efectos que producen el no solucionar este problema. Identificadas las causas y los efectos del problema se construye el Árbol de Problemas, con el fin de posteriormente identificar los proyectos que se podrían impulsar desde la comunidad.

Formulando el Proyecto

El taller se realizó en Centro Educativo del Centro Poblado de Durasnioc. Al inicio se realiza la inscripción de los participantes. La responsable del programa por la Región, hace la presentación del programa haciendo énfasis en los objetivos del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental de la Región Junín.

El facilitador  presenta los objetivos generales y específicos del módulo. Luego se explica la metodología a seguir, resaltando el carácter participativo del mismo. Explicamos a los participantes las fases que siguen los proyectos, definimos: ¿que es un Perfil? ¿qué es la pre-factibilidad y factibilidad? y las consideraciones que hay que tener en cada una de estas fases.

Visionamos el video: “Aprendiendo de nosotros”, que resume aspectos de cómo se dan las intervenciones de las diferentes instituciones en un lugar y de la necesidad de aprender todos de nosotros con el fin de aportar en el ansiado desarrollo y más aún conseguir que esta sea sostenible.

Formulando el Proyecto

El Facilitador introduce el tema mediante la dinámica Construyendo mi chacra:

• Los participantes se agrupan y construirán su chacra.
• Se definen aspectos básicos para la construcción de su chacra: cultivo (horizonte del proyecto, considerar un cultivo rentable, área, momentos de siembra, momentos de cosecha, precios, costos de producción, punto de captación, aforo, terreno alquilado o propio,  ….)
• Se determina con ellos la demanda de agua
• Se cuantifica la Oferta de agua
• Realizar un balance de agua
• Paralelamente, el Facilitador observará aspectos de planificación, organización, construcción, etc. de la chacra.
• Luego cada grupo presentará la chacra y los facilitadores verificarán si se han cumplido los objetivos para el que fue
diseñada, en función a las siguientes preguntas:
¿Cómo fue el diseño de la chacra?, ¿Qué aspectos consideraron?, ¿Cómo se organizaron para el diseño y la construcción?, ¿Cómo se tomaron las decisiones?, ¿Cuál fue la Oferta?, ¿Cuál la demanda?, ¿Alcanzaba el agua?, ¿Se consideraron todos los usos?
• Posteriormente se hará una rueda de preguntas de ¿Cómo se sintieron en la dinámica?, ¿Qué aspectos de la dinámica se parecen al trabajo que desarrollamos en nuestros ámbitos?

El grupo hace la respectiva exposición, en forma breve y concisa. Se realiza una rueda de preguntas aclaratorias y aportes de los participantes. El Facilitador promueve el diálogo de los participantes y extrae las ideas más importantes (fuerza) para el debate.

El grupo , desarrolla el proyecto PRODUCCIÓN DE PAPA Y ARVEJAS, en un área de 20 ha, de manera participativa realizan la formulación de su proyecto, sin separar de manera clara la inversión del proyecto: Cercado, reservorio y sistema de riego; y los costos de producción del pasto a instalar. En total considera como inversión general S/ 188,350.00 soles.

Hacemos un consolidado del proceso seguido, considerando la definición de la inversión, la determinación de los costos, la determinación de la demanda de agua, de lo que se puede cultivar en función a rentabilidad. Resaltamos la necesidad  de definir con la mayor claridad los costos de producción, la grata sorpresa es que ahora tienen una metodología de cómo hacerlo, siguiendo la lógica de producción.

Evaluando el Proyecto

Hilo Conductor

 

• Presentamos las fotos debidamente ordenadas con el fin de refrescar la memoria de todos los participantes de lo desarrollado en el módulo anterior
• El facilitador guía el proceso de recordar las ideas y los procesos seguidos para la evaluación de los proyectos.
•  Recordamos con el grupo la Formulación del Proyecto: Riego Tecnificado en 20 ha de papa y menestras y la manera como se organizaron, de tal manera que una parte de ellos hacia los cálculos del proyecto y los otros la maqueta del proyecto
• Recordamos también como fue la exposición del Proyectoy como fue la determinación de la inversión del proyecto: captación, reservorio, conducción, sistema de riego y costos de producción; en total considera como inversión S/ 71,209.00 soles.
• El facilitador en base a las exposiciones realizadas señala que el proceso de formulación implica definir la inversión de manera clara y luego los costos de operación del proyecto. Apoyado en una hoja de calculo excel, determina con todos la forma de calcular el monto de inversión y que esta es una fase clave en el proceso de formulación. Se destaca también que una manera de presentar el proyecto es mediante la presentación de un plano, mapa o maqueta que esquematice el proyecto formulado.

Definiendo conceptos

Esta parte de la asistencia busca que los participantes se informen y  estén en la capacidad de describir el proceso seguido para la evaluación de proyectos.

Señalamos que como parte del proceso de evaluación privada del proyecto se realiza desde el punto de vista del empresario. En tal sentido, tiene como objetivo básico determinar la rentabilidad privada del proyecto a lo largo de su vida útil. Aquí, la idea que predomina es que ambos (empresario o banquero) buscan maximizar ganancias.


En la práctica, se menciona, que se construye un flujo de caja donde se comparan los ingresos totales por todas las fuentes, y los costos totales (inversión, mantenimiento y operación), en todo el horizonte del proyecto.

Evaluando el proyecto

Visionamos el video de los Yachachiq, el mismo que muestra experiencias exitosas en comunidades del Cuzco y de Huancavelica, con el fin de motivarlos a la necesidad de plantear la solución a sus problemas mediante Proyectos.

Se hizo la evaluación de manera conjunta, de cuales fueron las condiciones por las cuales estos proyectos son exitosos, se concluyo en:

• Organización: se trabajo en fortalecer las organizaciones de la zona con herramientas adecuadas como planes de gestión, estatutos, responsabilidades.
• Liderazgo: como un aspecto básico de cambio, donde el yayachiq, la persona que enseña, era como ellos, de su entorno social, y ejercía liderazgo en ellos.

Estos fueron algunos de los aspectos destacados en la evaluación realizada de por que fueron exitoso los proyectos ejecutados en este ámbito.


El Facilitador introduce el tema mediante la dinámica del Collage.

Los participantes se agrupan y reciben revistas, periódicos, tarjetas de colores, tijeras, gomas, papelógrafo, con los cuales elaborarán un Collage para representar de manera gráfica el proyecto realizado en la reunión anterior: Riego tecnificado en una parcela de 20 ha – Cultivo de papa y menestras, considerando las condiciones necesarias para el éxito del mismo. Representaron también las consecuencias de haber ejecutado el proyecto de una manera exitosa.

Es importante resaltar en este trabajo la visión que se va construyendo de la necesidad de ejecutar sus proyectos adecuadamente evaluados, conceptos que se van realizando de una manera participativa y que se plasman en el collage.

Se hace un consolidado del proceso seguido, de los criterios de evaluación utilizados.

El Facilitador haciendo uso del Collage y mediante lluvias de ideas, conduce a los participantes a realizar un análisis de los problemas existentes que se verían superados con el proyecto, basado en esto se define de manera participativa lo siguiente:

• Inundaciones: en momentos de avenidas es común las inundaciones que estas generan y el daño que generan – pérdidas de suelos, cultivos, vidas.
• Friaje: este es un fenómeno que causa cada año pérdidas, a veces totales de los cultivos y que los agricultores de nuestras serranías se ven atados de manos frente a este flagelo.
• Deforestación: para los pobladores de esta micro cuenca la deforestación de las partes puede atribuirse las variaciones climáticas, sumado a la acción del hombre.
• Infraestructura de riego: las condiciones en las cuales se encuentra la infraestructura de riego no es la más adecuada, con graves problemas y no existen estructuras de control y mucho menos de medición.
• Debilidad de las organizaciones de usuarios: este aspecto representa un grave problema para ello, el aprovechamiento de las oportunidades de financiamiento y de inversión con proyectos es escasa por que no se tiene organizaciones fuertes que busquen alternativas.
• Financiamiento: otros de los problemas identificados en esta evaluación es desconocimiento de fuentes de financiamiento, ven solo a la región como la única fuente financiera.
• Los problemas de comunicación y de transporte: esta situación se ve agravada, dice ellos, por la desidia de las autoridades en buscar alternativas para mejorar las comunicacione.

El Facilitador continuando con el proceso de evaluación del proyecto destaca, con todos los participantes lo que se alcanzaría con el proyecto:
• Incremento de la producción: con la ejecución del proyecto se contribuirá a incrementar la producción con mejores y mayores ganancias.
• Fuente de trabajo: otro efecto del proyecto es la creación de puestos de trabajo
• Migración: el proyecto debe contribuir a disminuir la migración
• Calidad de vida: y como fin último es otorgar calidad de vida a los beneficiarios del proyecto.

Evaluación ambiental del Proyecto

Hilo Conductor

• Los facilitadores presentan las fotos debidamente clasificadas con el fin de refrescar la memoria de los participantes en el módulo de evaluación de proyectos.
• El facilitador guía el proceso de recordar las ideas desarrolladas y de los procesos seguidos para la evaluación de los proyectos a manera de resumen.
• Se recuerda con el grupo la Evaluación de los Proyectos, dentro del cual se visionó el video de los Yachachiq, como una experiencia de éxito en comunidades de Cuzco y Huancavelica y luego se hizo una evaluación de esta experiencia.
• Se construye un flujo de caja donde se comparan los ingresos totales por todas las fuentes, y los costos totales (inversión, mantenimiento y operación), en todo el horizonte del proyecto
• Realizamos la evaluación financiera del proyecto en base a los costos y beneficios, de acuerdo al horizonte del proyecto.
• Se determina la rentabilidad del proyecto y la utilidad que este presenta. Definimos la necesidad de establecer siempre escenarios de análisis, pesimista u optimista, en este caso se escogió un escenario promedio con el fin de realizar un análisis mas cercano a la realidad.
• El Facilitador introduce el tema mediante la dinámica del Collage. Los participantes se agrupan y reciben revistas, periódicos, tarjetas de colores, tijeras, gomas, papelógrafo, con los cuales elaborarán un Collage para representar de manera gráfica el proyecto realizado en la reunión anterior: Riego tecnificado en una parcela de 20 ha – Cultivo de papa, considerando las condiciones necesarias para el éxito del mismo. Representaron también las consecuencias de haber ejecutado el proyecto de una manera exitosa.

Evaluando ambientalmente el Proyecto

Esta parte de la asistencia busca que los participantes se informen y  estén en la capacidad de describir el proceso seguido para la evaluación ambiental de proyectos.

Indicamos que los impactos ambientales, producto del desarrollo del proyecto pueden ser positivos o negativos. Se debe cuantificar de la mejor manera y en la medida de lo posible estos impactos.

Describimos a continuación las fases a seguir para el análisis ambiental:
• Análisis de proyecto y del entorno en que interviene
• Aplicación de lista de verificación
• Elaboración de ficha ambiental
• Evaluación de factores ambientales sobre proyecto
• Estudio del impacto ambiental
• Evaluación de impacto ambiental

• El facilitador hace una exposición dialogada de proyectos donde no se ha realizado estudio ambiental alguno y de los problemas que puede generar al no considerar este componente dentro de la evaluación, como por ejemplo:

  • Proyectos de colegios de INFES, que fueron copiados en zonas extremadamente frías como Macusani (Puno) o calurosas como Loreto, donde los colegios construidos fueron abandonados al poco tiempo de ser inaugurados.
  • Luego se expone un estudio del nivel de contaminación del Lago Titicaca como un ejemplo por el proceso de contaminación que viene sufriendo el río Shullcas. Los sistemas de monitoreo del nivel de contaminación, las fuentes contaminantes y actividades que solo se copian y no son evaluadas.
  • La actividad de truchicultura que se hizo en algunos lugares, sin considerar la voracidad de está especie que ha diezmado las especies nativas.

• Se desarrolló con todos los participantes las consideraciones que deben tener para realizar un estudio de impacto ambiental antes, durante y después de la ejecución del proyecto.
• Iniciamos la evaluación del proyecto con un esquema de ubicación, considerando con la poca información que se cuenta los aspectos físicos y socio económicos del proyectos: Instalación de un proyecto de riego tecnificado
• Mediante lluvias de ideas desarrollamos con los participantes los diferentes aspectos que a su entender se debe considerar en el estudio de impacto ambiental:

Antes de la construcción:
             EFECTO                                                  MITIGACIÓN
o    Disponibilidad hídrica                            - Estudio hidrológico
o    Uso poblacional, agrícola, energía…      - Balance hídrico
o    Afectación de la vida animal                  - Inventario/reubicación/valorizar
o    Afectación de la vida vegetal                 - Inventario/reubicación/valorizar

Durante la construcción:
             EFECTO                                                  MITIGACIÓN
o    Desperdicios en la construcción              - Zonas de eliminación
o    Instalación de campamentos                  - Silos, baños quimicos

Después de la construcción:
             EFECTO                                                  MITIGACIÓN
o    Operación y mantenimiento                     –  Fortalecer organizaciones

 

Hacemos un consolidado del proceso seguido, de los criterios de evaluación utilizados.


Procuramos en breves minutos realizar un resumen de todos los módulos realizados, considerando que esta es la última de las reuniones y de la posibilidad de presentar en la reunión de intercuencas los resultados y presentar sus proyectos a un público, se espera, de principales actores de la región.